Ana Mercedes Racca González


Bailarina, Bailaora, Coreógrafa y Profesora de baile

Por Teresa Laiz



Cuando tu primera Maestra se va, parece que algo desaparece de tí misma...

D. E. P.


Con Ana Mercedes comencé lo que siempre había soñado: Bailar Flamenco. Con ella aprendí la base técnica tanto del baile como de las castañuelas, la elegancia de los movimientos, grandes coreografías, los cimientos de lo que soy ahora como artista.



Teatro Politeama Greco de Lecce (Italia)


Gracias a ella tuve la oportunidad de debutar en el Teatro Politeama Greco de Lecce (Italia) en la Ópera "Carmen" de Bizet con un aforo de 998 butacas, no el más grande en el que he actuado después pero sí el más bonito. Todo un lujo estrenarse así, con más de 100 artistas en escena, decorados de tres pisos, orquesta en vivo por supuesto, precioso vestuario, disponiendo de vestidora para abrocharnos los cientos de corchetes entre baile y baile, compartiendo escenario con grandes cantantes y bailarines como Adrián Galia. Una gran producción y gran éxito del ballet español coreografiado por Ana Mercedes, un gran teatro con sus preciosos palcos y un inmenso hall donde Ana Mercedes nos dió unas clases express de bata de cola, pues el vestuario que dispuso el teatro incluía una y nunca antes me había puesto bata de cola. Las salidas nocturnas con los compañeros y los cantantes del coro, las juergas en las habitaciones del hotel, fueron 15 días inolvidables y una gran experiencia vivida que tengo que agradecer a Ana Mercedes.


En sus clases coincidí con estupendas compañeras, algunas todavía hoy seguimos siendo amigas. Cantera de otras artistas como Irene Zambra, Marisol Hernández (Ballet Folclórico de Madrid) y la espectacular cantante Clara Montes, que además de aprender baile en esa época estudiaba guitarra y cante con el reconocido guitarrista Andrés Batista, marido de Ana Mercedes. En los festivales y actuaciones que organizaban Ana Mercedes y Andrés, teníamos la suerte de bailar acompañadas por el cante de Clara Montes, nunca olvidaré un solo que bailaba yo, los Tangos de Clara así los llamaba, y otros cantaores de la talla de Juan Cantero. También, acompañadas de los entonces alumnos de guitarra de Andrés Batista, gran pedagogo y compositor que ha publicado numerosos métodos del guitarra flamenca que todavía hoy siguen siendo imprescindibles en el aprendizaje de este instrumento. Algunos de estos alumnos aventajados con el que Andrés formó el primer quinteto de guitarras flamencas, Andrés Batista Quinteto (con Alberto Sastre, Antonio Reyes, Adolfo Perales y Juan Carlos Jiménez) luego se han convertido en profesionales como Antonio Rodríguez Real, de nombre artístico Antonio Reyes, con el que he trabajado posteriormente y con quien tengo un proyecto pendiente en la actualidad.


Tras mi etapa con Ana Mercedes, continué mis estudios con otro famoso bailarín también de orígien argentino, Rafael de Córdova, y aunque al cabo de unos años volví con Ana Mercedes durante un año más, después nuestros caminos tomaron diferentes derroteros.


Justo hace unos cuantos meses los alumnos de Andrés y Ana Mercedes empezamos a organizar un homenaje a ambos, pero se anuló pues Ana Mercedes no se encontraba de ánimos y tampoco se hubiera podido realizar pues coincidiría con el primer confinamiento. La visité entonces en su casa. Fue un encuentro muy agradable y emocionante para mí, aunque intuí que seria el último.


A raiz de la organización del homenaje, comencé a investigar en internet sobre la figura de Ana Mercedes y Andrés Batista, encontrándome con un montón de material sonoro de Andrés en donde Ana Mercedes acompañaba con las Castañuelas. Es curioso que hasta entonces no la hubiera escuchado tocar tan maravillosamente ni una pieza entera, sólo los ejercicios que realizábamos en clase y los acompañamientos de las coreografías. Alegría y pena a la vez sentí al descubrir tan tarde que Ana Mercedes era además una gran Concertista de Castañuelas. Nunca hizo alarde de ello ni realizaba conciertos, al menos desde que yo la conocí. A continuación, os dejo fotos, su biografía y algunas piezas en donde ella toca las castañuelas de una manera extraordinaria acompañando a su marido Andrés Batista.


Ana Mercedes Racca falleció el 25 de octubre de 2020 en Madrid, a los 84 años... Pero los artistas no mueren, nos entregan el testigo de su arte y enseñanzas que nosotros a su vez seguimos pasando a nuestros alumnos, de tal manera que su legado perdurará para siempre.
































Andrés Batista Quinteto





Andrés Batista (guitarrista), Chaquetón (cantaor), Ana Mercedes Racca (bailarina)









Ana Mercedes y Rafael de Córdova, mis dos grandes Maestros.

------------------------------------------------------------------


Biografía





Ana Mercedes Racca González (Buenos Aires, 15 de julio de 1936-Madrid, 21 octubre de 2020) es una bailarina, bailaora, coreógrafa y profesora de baile. Es hija de padre argentino y madre gaditana.


Casada con el concertista y compositor de guitarra Andrés Batista, formaron en el año 1970 su propia compañía de baile, con la que actuaron en diversas ciudades de España y Europa, donde obtuvieron mucho éxito y espléndidas críticas. En el año 1975 iniciaron su labor didáctica en Madrid. Su buen hacer en la enseñanza, con sinceridad, capacidad e interés, ha sido elogiado por parte de los críticos, profesionales, aficionados y todos sus alumnos.


Teatros y Festivales en España, Italia y Francia donde han obtenido mucho éxito y excelentes críticas, entre las que destacan:


Críticas y comentarios


  • Fausto Botello en el periódico "El Correo de Andalucía" Ana Mercedes es espléndida en calidad artística como bailarina y posee una gran enjundia flamenca como bailaora. Lo que le permite cosechar sus continuos éxitos".


  • Sebastián Gasch en la revista "Destino" (Barcelona) "Ana Mercedes posee una exquisita personalidad artística que junto a su gran formación profesional, le facilita admirada y aplaudida desde su primera salida al escenario de los teatros".


  • “Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Arte Flamenco”


Autores: José Blas Vega y Manolo Ríos.


  • Barbán (Músico y flamencólogo)


“Desde los primeros recitales su exquisita calidad como bailarina y coreógrafa cosechó los más elogiosos comentarios de los principales críticos musicales y de la danza. Ello le permitió, en su plena juventud, que fuese requerida como pareja del renombrado bailarín-bailaor Rafael “De Córdova” recorriendo con gran éxito los principales teatros de Sudamérica y Europa.


La fama a partir de este momento hizo que su nombre fuese unido de forma continuada como artista invitada en las compañías de las figuras más destacadas de la época como: Roberto Xímenís y Manolo Vargas; Roberto Iglesias y Vicente Escudero hasta formar su propio ballet.


Su espléndida formación artística ha sido alabada y reconocida por los críticos de todo el mundo y por los propios profesionales, haciendo que su nombre esté incluido en el Diccionario francés de la Danza; el Diccionario enciclopédico del Flamenco y en los libros: “El flamenco y su vibrante mundo” y en el de “Arte Flamenco”.


La fuerza interpretativa, depurada técnica, dominio de las castañuelas y extraordinaria sensibilidad musical de esta exquisita bailarina-bailaora, han sido elogiadas por los principales críticos y profesionales de la danza. Este reconocimiento junto a su maestría como coreógrafa y profesora, la han hecho merecedora de que su nombre esté entre los grandes del baile”.


  • Emile Vuillermoz. “París Presse”


Ana Merceedes, est comblés des dons les plus rares est s’empare de son public par l’accent d’humanité des passions qu’elle traduit avec éloquence irresistible,dans une technique impecable.


  • M. Tassart “Le guide du Concert”


Sa “Leyenda” a été l’un des sommets de la générale Flamme, science et plastique,elle tout pour elle.


  • P.S. “Piccolo Sedra” Milano- Italia


Per avere un’idea di Ana Mercedes provate a pensare ad una fiamma imprigionate. E difficile rinchiudere una fiamma senza che nulla essa perda del suo calore e suo fulgore. Ana Mercedes vi riesce. La sua danza é vampata, ma con una volonta di ferro é con la disciplina di uno studio d’impostaziones classica. Si intruisce in ogni suo movimiento, una sofferenza tutta sensuale ma l’apparenza é di un’eleqanza quasi nordica.


  • Alfredo Matilla. San Juan- Puerto Rico


"Un empuje asombroso, un duende se adueña de ella y del público, Prodigiosa."


  • Fernando Emery “Lyra” Buenos Aires Argentina


Ana Mercedes domina todos los estilos y desde su inicial sensación se advirtió la gran calidad que hizo de ella la sensación del espectáculo.


------------------------------------------------------------------


Videos

Andrés Batista (guitarra)

Ana Mercedes Racca (Castañuelas)


Haz click en el nombre de cada video para verlo

Andres Batista - Mi Cairel - Zapateado - & Ana Mercedes (Castañuelas)

Andrés Batista - Contrastes Flamencos (Tanguillo) & Ana Mercedes (Castañuelas)

Andrés Batista - Antonio Robledo (Piano) & Ana Mercedes (Castañuelas) - Zorongo

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!